martes, 2 de diciembre de 2008

Comites de medios de información comunitarios

Manipulación propagandística, el golpe suave y los resultados del 2D
Por Carlos Lanz Rodriguez

Los resultados del referéndum del 2D los hemos examinado en otros trabajos( publicados en Aporrea.Org y en Kaosenlared.Net ) donde se han planteados puntos de vistas que apuntan a aprender de los errores, sistematizando las experiencias. De allí que en la evaluación preliminar de este proceso, señalé cosas como estas:

“…podemos señalar que en el proceso eleccionario la contrarrevolución impuso su agenda a través de la manipulación propagandística, de tal forma que considero que una gran parte de electores que sufragaron por el no, votaron la tergiversación de la reforma, donde se dio como cierto el infundio de la jerarquía católica sobre una revolución marxista-leninista, reeditando viejos prejuicios anti-comunistas o los lugares comunes sobre la eliminación de la propiedad privada, la patria potestad,etc.
Al no poder revertir esa agenda manipuladora, esta hizo su efecto disociador y se manifestó en la intención del voto. Tal resultado hay que asociarlo también con nuestra propaganda que se saturó de slogan y consignas, pero que descuidó los significantes, atropellando muchas veces la conversa, el contacto personal, el dialogo cara a cara, la visita casa por casa.

De igual manera, en otro trabajo, rastreando las posibles causas de los resultados del 2D entre las que están las limitaciones comunicacionales,se reitera dicha visión:

Insuficiente iniciativa propagandística
La propaganda no llegó a tiempo
Uníformación y rigidez en los contenidos
Excesiva saturación en medios masivos y relativa participación en las batidas y contactos cara a cara, casa por casa.
Subestimación de los impactos de la campaña de desinformación y la guerra psicológica desarrollada por el imperio y sus aliados, quienes sembraron el miedo y la mentira en torno a la reforma, sobre todo en las capas medias y en sectores indecisos.
Impunidad de los medios en manos de los adversarios para imponer matrices de opinión contrarias, inercia del CNE y CONATEL.
Falta de réplica adecuada a la campaña de desencanto, débil defensa de la obra de gobierno y los éxitos de la revolución.
No manejo del papel del correo electrónico y las mensajerías de textos empleados por la contrarrevolución.
Subutilización de los recursos humanos y materiales que posee el Estado en términos comunicacionales ( Oficinas de relaciones públicas, imprentas,etc).
No articulación de los diversos medios en manos de la revolución ( TV, radios, periódicos, emisoras comunitarias )”

Por supuesto, no estamos partiendo de una explicación monocausal de los resultados del referéndum del 2D, ya que son múltiples las limitaciones detectadas, tanto desde el punto de vista teórico-ideológico como político-organizativo, agregándole el propio accionar del enemigo. En este último ámbito de las estrategias desarrollada por el imperio contra la revolución bolivariana, ha venido destacándose el carácter estratégico que posee la manipulación propagandística, por lo que he creído necesario profundizar en el papel que jugó y seguirá jugando en el futuro inmediato. Esto cobra relevancia cuando observamos la poca atención que tuvo en la fase previa del 2D las denuncias y alertas realizadas sobre la estrategia del golpe suave, la guerra de cuarta generación y las operaciones psicológicas conectadas a la manipulación propagandística.

En tal sentido, teóricamente el análisis de esta triple articulación de la actual estrategia de dominación del imperio y sus lacayos en Venezuela, debemos encuadrarla brevemente en el marco de la crisis larvada de hegemonía que vive el capitalismo
En el ensayo “El Poder en la Escuela”, publicado hace ya casi dos década, hicimos una caracterización de las crisis hegemónica del régimen capitalista, donde se evidencia que las clases en el poder, tal como lo diría Gramsci, dominan pero no “dirigen” ética e intelectualmente a la sociedad:
“… la dominación burguesa en nuestra sociedad, se construye a través de un consenso pasivo, manipulado, ya que hay un monopolio del saber y la información en manos de las élites En tal sentido el consenso es un tipo de coerción impuesto a través de la manipulación propagandística, en la medida en que no existe razón crítica, ni relación dialógica, sino información-orden.
En la estructuración de este consenso es donde los medios informativos juegan un rol estelar.
Estos medios por su capacidad de uniformar y homogeneizar la conducta colectiva, los coloca en uno de los puntales de la cohesión social, razón que implica el celo que tienen los sectores dominantes en cuanto al control de dichos medios.
En la sociedad capitalista actual, el dominio se ejerce fundamentalmente a través de los medios informativos, y se le confía a la manipulación propagandística la misión de estructurar el seudo-consenso, aceptación del orden vigente.”
El consenso que se estructura a través de la manipulación propagandística lleva aparejada la disolución de la conciencia de los oprimidos, la aceptación pasiva de normas y valores, generando un tipo de impotencia por la incomprensión de la situación y por el desconocimiento de las alternativas.
1.- El papel de los medios y las estrategias comunicativas.
En la consecución de la dominación a través de la manipulación propagandística juegan un papel importante la manera en que se “informa”, el contenido y las técnicas aplicadas por los medios informativos. La función de distorsión de la realidad, de ocultamiento y enmascaramiento de los procesos, en los medios informativos se realiza a través de procedimientos tales como:
Presentación de una visión sesgada de los hechos. La manipulación en este caso persigue dar una visión unilateral de que acontece, se fragmenta la información que aparece sin génesis, descontextualizada, sin nexos explicativos de fondo.
A la presentación de la información se le da un “tratamiento” distraccionista. Sutilmente se trata que los hechos pasen inadvertidos, con interpretaciones o versiones alejadas de la verdad, con técnicas de diagramación que minimizan o destacan poco los hechos.
De esta forma, se genera un “envasado” elaborado con diversos recursos e imágenes que posee como resultado una información distorsionada. De tal manera que en general – salvo excepciones- lo que aparece en al prensa, radio, cine, televisión, es lo que un grupo o una élite dominante escogen para que los oprimidos lean o escuchen.
Estas técnicas de escamoteo o manipulación de la información, por ejemplo, lo podemos constatar en la formación de las matrices de opinión en el ámbito planetario y como se reproducen en lo local.
Como un recurso didáctico, podemos citar el proceso que siguen los “envasados” informativos que hacen estragos de las llamada “libertad de información”. CNN por ejemplo, lanza una determinada versión sobre algún suceso, pongamos el caso la guerra en Irak, dicho punto de vista es reciclado por diversos medios -.audiovisuales o impresos-- propagándose sin que exista posibilidad de confrontar o validar los datos, sin que se tenga acceso a otra fuentes. En forma permanente esto lo podemos comprobar en la prensa diaria de Internet. En tal sentido invitamos a realizar el siguiente recorrido, utilizando la versión de CNN en español :
Búsquese la información sobre el último combate en la guerra de Irak en el noticiero de CNN.
Compare con lo que nos dicen algunos diarios en español en EEUU HOY Nueva York, EL DIARIO LA PRENSA , o el EL NUEVO HERALD de Miami, y encontrará una simple reiteración de la versión inicial de CNN.
Revise el País de Madrid- España y encontrará más de lo mismo.
Visite el Espectador o el Tiempo de Colombia y de nuevo el mismo guión.
Consulte el Nacional o El Universal de Venezuela y comprobará que no hay nada nuevo si no la repetición machacona y empobrecida de CNN
Y Finalmente, si vamos a los diarios regionales, como por ejemplo, el Correo del Caroní en Ciudad Guayana o la Nación de San Cristóbal, encontrará que los guayaneses y tachirense lo que consumen son “refritos”.
Aquí estamos en presencia del “pensamiento único” distribuido en diversos medios, donde la libertad de información está conculcada por los dueños de CNN.
2.- La Guerra de Cuarta Generación y las Operaciones Psicológicas como marco de la manipulación propagandística.
En ejemplo de la manipulación de CNN está inscritas en unas pautas ideológicas y metodológicas, claramente establecidas en las orientaciones del pentágono, y estas van desde el Manual of Psychological Operations (FM-33-5) del ejército de Estados Unidos, pasando por el documento de Donald Rumsfeld Titulado Information Operations Roadmap (2003)hasta llegar a la Guerra de Cuarta Generación (Fourth Generation Warfare - 4GW) encontrándonos con que tales estrategias han sido desarrolladas con un crecimiento exponencial, como parte de una agenda mundial de manipulación propagandística.
Manuel Fleytas en sus ensayos sobre la Guerra de Cuarta Generación ( ver Guerra de Cuarta Generación: Cuidado, su cerebro está siendo bombardeado - Parte I y II. Iar/Noticias) nos describe las actuales tendencias de esa manipulación global.
“A diferencia de la Guerra Convencional, la Guerra de Cuarta Generación no se desarrolla en teatros de operaciones visibles.
No hay frentes de batalla con elementos materiales: la guerra se desarrolla en escenarios combinados, sin orden aparente y sin líneas visibles de combate, los nuevos soldados no usan uniforme y se mimetizan con los civiles.
Ya no existen los elementos de la acción militar clásica: grandes unidades de combate (tanques, aviones, soldados, frentes, líneas de comunicación, retaguardia, etc).
Las bases de planificación militar son sustituidas por pequeños centros de comando y planificación clandestinos, desde donde se diseñan las modernas operaciones tácticas y estratégicas.
Las grandes batallas son sustituidas por pequeños conflictos localizados, con violencia social extrema, y sin orden aparente de continuidad.
Las grandes fuerzas militares son sustituidas por pequeños grupos operativos (Unidades de Guerra Psicológica) dotados de gran movilidad y de tecnología de última generación, cuya función es detonar desenlaces sociales y políticos mediante operaciones de guerra psicológica.
Las unidades de Guerra Psicológica son complementadas por Grupos Operativos, infiltrados en la población civil con la misión de detonar hechos de violencia y conflictos sociales.
Las tácticas y estrategias militares, son sustituidas por tácticas y estrategias de control social, mediante la manipulación informativa y la acción psicológica orientada a direccionar conducta social masiva.
Los blancos ya no son físicos (como en el orden militar tradicional) sino psicológicos y sociales. El objetivo ya no apunta a la destrucción de elementos materiales (bases militares, soldados, infraestructuras civiles, etc), sino al control del cerebro humano.
Las grandes unidades militares (barcos, aviones, tanques, submarinos, etc) son sustituidas por un gran aparato mediático compuesto por las grandes redacciones y estudios de radio y televisión.
El bombardeo militar es sustituido por el bombardeo mediático: Las consignas y las imágenes sustituyen a las bombas, misiles y proyectiles del campo militar.
El objetivo estratégico ya no es el apoderamiento y control de áreas físicas (poblaciones, territorios, et) sino el apoderamiento y control de la conducta social masiva.
Las unidades tácticas de combate (operadores de la guerra psicológica) ya no disparan balas sino consignas direccionadas a conseguir un objetivo de control y manipulación de conducta social masiva.”
Igualmente, el autor establece un nexo teórico y metodológico entre la 4GW y la Guerra Psicológica (s.n):
“ En la definición conceptual actual, la columna vertebral de la Guerra de Cuarta Generación se enmarca dentro del concepto de "guerra psicológica", o "guerra sin fusiles", que fue acuñado, por primera vez, en los manuales de estrategia militar de la década del setenta. En su definición técnica, "Guerra Psicológica", o "Guerra sin Fusiles", es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar…”
“ El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convertirán a las operaciones de acción psicológica mediática en el arma estratégica dominante del la 4GW.Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a: aniquilar, controlar o asimilar al enemigo…”
“En la Guerra sin Fusiles, la Guerra de Cuarta Generación (también llamada Guerra Asimétrica) , el campo de batalla ya no está en el exterior, sino dentro de su cabeza.
Los bombardeos mediáticos con consignas están destinados a destruir el pensamiento reflexivo ( información, procesamiento y síntesis) y a sustituirlo por una sucesión de imágenes sin resolución de tiempo y espacio (alienación controlada) .
Los bombardeos mediáticos no operan sobre su inteligencia, sino sobre su psicología: no manipulan su conciencia sino sus deseos y temores inconcientes.
Todos los días, durante las 24 horas, hay un ejército invisible que apunta a su cabeza: no utiliza tanques, aviones ni submarinos, sino información direccionada y manipulada por medio de imágenes y titulares.
Los guerreros psicológicos no quieren que usted piense información, sino que usted consuma información: noticias, títulos, imágenes, que excitan sus sentidos y su curiosidad, sin conexión entre sí.
Su cerebro está sometido a la lógica de Maquiavelo: "divide y reinarás": Cuando su mente se fragmenta con titulares desconectados entre sí, deja de analizar (qué, porqué y para qué de cada información) y se convierte en consumista de órdenes psicológicas direccionalas a través de consignas.”
“Es decir que la guerra por el dominio y control de las sociedades y de las mentes, sólo se produjo a partir de la interacción funcional de la tecnología (medios de comunicación) y de la informática (electrónica y computación) orientada a un objetivo de control y dominio mediante una estrategia comunicacional.
Esos tres factores (medios de comunicación, electrónica y computación, y estrategias comunicacionales) posibilitaron que la guerra por el control y el dominio imperial capitalista tocara su máximo estadio de desarrollo estratégico: la Guerra de Cuarta Generación.”

En estos párrafos de los ensayos de Fleytas encontramos los siguientes rasgos de la Guerra de Cuarta Generación y de la Guerra Psicológica:
1.-A diferencia de la Guerra Convencional, la Guerra de Cuarta Generación no se desarrolla en teatros de operaciones visibles. No hay frentes de batalla con elementos materiales: la guerra se desarrolla en escenarios combinados, sin orden aparente y sin líneas visibles de combate.
2.-Las bases de planificación militar son sustituidas por pequeños centros de comando y planificación clandestinos, desde donde se diseñan las modernas operaciones tácticas y estratégicas. Las grandes batallas son sustituidas por pequeños conflictos localizados, con violencia social extrema, y sin orden aparente de continuidad. Las grandes fuerzas militares son sustituidas por pequeños grupos operativos (Unidades de Guerra Psicológica) dotados de gran movilidad y de tecnología de última generación, cuya función es detonar desenlaces sociales y políticos mediante operaciones de guerra psicológica.
3.-Las unidades de Guerra Psicológica son complementadas por Grupos Operativos, infiltrados en la población civil con la misión de detonar hechos de violencia y conflictos sociales. Las tácticas y estrategias militares, son sustituidas por tácticas y estrategias de control social, mediante la manipulación informativa y la acción psicológica orientada a direccionar conducta social masiva.
Desde el ángulo de la Guerra Psicológica, esta se conceptualiza de la siguiente manera:
a.- La guerra psicológica es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar. El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, han convertido a las operaciones de acción psicológica mediática en el arma estratégica dominante del la 4GW.
b.- Los bombardeos mediáticos con consignas están destinados a destruir el pensamiento reflexivo ( información, procesamiento y síntesis) y a sustituirlo por una sucesión de imágenes sin resolución de tiempo y espacio (alienación controlada) . Esta manipulación propagandística no operan sobre la inteligencia, sino sobre la psicología: no sólo manipulan la conciencia sino los deseos y temores inconcientes.Todos los días, durante las 24 horas, hay un ejército invisible que apunta a la cabeza de los ciudadanos (as) con información direccionada y manipulada por medio de imágenes y titulares.
Para que la Guerra de Cuarta Generación y la Guerra Psicológica planeada por el imperio tenga éxito requiere de un contexto favorable: una sociedad o nación desarraigada, con crisis de identidad, del mismo modo demanda un individuo disociado o enajenado.
Fleytas también aborda el fenómeno de la Guerra Psicológica relacionándola con grupos o individuos alienados-programados:
“ el blanco táctico de las operaciones psicológicas, es el individuo-masa modelado a partir de la ideología consumista nivelada planetariamente como estrategia de mercado por las trasnacionales capitalistas.
En la Guerra Psicológica, la potencia de fuego del soldado militar es sustituida por la potencia social del individuo-masa con su conducta manipulada hacia objetivos de control y dominación social, fijados por el capitalismo trasnacional para conquistar mercados y controlar a las sociedades consumistas. “
Ya no desarrollan sus planificaciones en unidades o cuarteles militares, sino en laboratorios encubiertos de comunicación estratégica donde se diseñan los planes de Guerra Psicológica a ser ejecutados por las grandes estructuras mediáticas de comunicación masiva, infiltradas por la inteligencia de la OPS.”
“Manipular, controlar, y convertir a este individuo-masa en potencia social direccionada con fines de control y dominio político-social es el objetivo estratégico clave de la Guerra Psicológica.
Mediante la manipulación y direccionamiento de conducta por medios psicológicos el individuo-masa se convierte en "soldado cooperante" de los planes de dominio y control social establecidos por el capitalismo trasnacional y la potencia imperialista regente. “
“EL AP no está programado para pensar (desarrollo reflexivo) sino para consumir productos capitalistas por medio de consignas (eslóganes) y de imágenes sin ninguna relación entre sí.
Utilizando técnicas y estrategias de la Guerra Psicológica, los laboratorios estratégicos de comunicación publicitaria comenzaron a modelar al individuo-masa (el AP) a partir del surgimiento de la sociedad de consumo capitalista en los años 50.
Un AP está programado para consumir: desde productos, espectáculos, modas, hasta presidentes (gerentes de enclave de las trasnacionales capitalistas) vendidos por medio de técnicas de marketing y de campañas electorales manipuladas por operaciones psicológicas.”
“La manipulación psicológica con el consumismo desarraigó al individuo-masa de los valores de su propia cultura, historia y tradiciones de origen, y lo convirtió en un alienado universalizado y sin conciencia.
El colonizado mental, el AP, el individuo-masa, es un lumpen social cuya máxima ambición es emigrar de su país de origen hacia los grandes centros consumistas del Imperio, como está ocurriendo en Europa y en la frontera con México.
El máximo objetivo de un AP es consumir sin interrogarse sobre los fenómenos de genocidio económico y las lacras sociales emergentes de la explotación del hombre por el hombre, a los que vive en forma alienada, sin vincularlos al sistema capitalista, del que que tampoco sabe de que se trata.
Un AP, es la célula y la materia prima emergente de las operaciones psicológicas trazadas para el control y direccionamiento de conducta con fines colonizadores que lo despojó de todo atisbo de pensamiento reflexivo y de conciencia social.”
Como cualquier producto de la sociedad de consumo bajo el sello de la mercantilización, el hombre y la mujer sufre un proceso de disociación afectiva, cognitiva y volitiva, manipulados por las técnicas de marketing.
Coincidiendo con Manuel Fleytas, en un artículo publicado el 03/06/07 en Aporrea.Org con el título “Libertad de Expresión y Manipulación Propagandística” , planteamos lo siguiente:
Más allá de las motivaciones conspirativas de algunos grupos y los planes desestabilizadores del imperio, que tratan de utilizar y cabalgar las movilizaciones de los estudiantes, existen unos valores y unas prácticas socio-culturales, (representaciones, símbolos y significados), que orientan la vida cotidiana de franjas de las capas medias y grupos oligárquicos. Esto quiere decir que el fascismo tiene una base social con una determinada visión del mundo y con una práctica social, que podemos conceptuarla como enajenada, pero que en todo caso es un modo de vida donde se sienten a gusto.
Dentro de la estructura o escala de valores que le dan sentido a la vida cotidiana de tales sectores podemos destacar, entre otros, los siguientes indicadores:
El egoísmo posesivo, en nombre de la propiedad privada
El afán de lucro o la avaricia en nombre de la libertad de empresa
El tener y consumismo efímero, fundado en necesidades artificiales
El facilismo y la vida cómoda a partir status privilegiado
La jerarquía y el monopolio del saber, basado en el credencialismo y el elitismo.
La patología comunicacional y las distorsiones informativas, confundidas con la libertad de expresión.
En esa perspectiva, en nuestro ensayo “LA REVOLUCION ES CULTURAL O REPRODUCIRÁ LA DOMINACION” sostenemos lo siguiente:
“ Uno de los rasgos sobresaliente de la cultura puntofijista es la desnacionalización progresiva, ahora mucho más profunda por el impacto de la globalización.
La adopción de un modo de vida ajeno, básicamente PITI-YANKY, ha generado diversas expresiones de vergüenza étnica, endoracismo y crisis de identidad en general, donde no hay sentido de pertenencia, voluntad para defender lo propio o querer el lugar.
El afán por aparentar, el snobismo, el apego a las moda, el ocio enajenante generados por las campañas consumistas de los medios de comunicación generan una expectativa creciente que al no poder satisfacerse hacen estragos en la existencia y en la conciencia social. El corolario lógico no es otro que las conductas evasivas… Por otro lado, el TENER se convierte en un valor supremo, que no sólo conduce al afán de lucro, sino al desarrollo de la inmoralidad, el cinismo y la falsedad como valores.”
Bajo el predominio de los anteriores valores no puede haber otra cosa que ENAJENACION, CON EL DESARROLLO DE CIERTA ANOMIA O PERDIDA DE IDENTIDAD, convertida en caldo de cultivo para el acaparamiento de bienes materiales y simbólicos, fuente de desarraigo y transculturación, legitimación del robo y la estafa, génesis de la drogadicción y la filiación con sectas políticas fundamentalistas .
Este es el telón de fondo que permite la comprensión de lo que ocurre cuando un joven puede confundir los intereses de Marcel Granier con el interés general de acceder a la información o a los medios.
Resulta una ofensa a la inteligencia convertir a 1BC o RCTV en paladín de la libertad informativa cuando tienen décadas manipulando la opinión pública de la forma más impune.
Aunque esto resulte paradójico, hay oprimidos que viven conformes con la opresión, y hasta pueden hacer suyos los valores y patrones de conducta de los opresores producto de las distorsiones informativas o el monopolio del saber.
Las preguntas serían ¿Quién conculca la libertad de información? ¿Dónde queda la veracidad informativa? ¿A dónde conduce este tipo de fractura cognitiva y emocional? .


3.- Las operaciones de Guerra Psicológica en la estrategia del Golpe Suave.
Obviamente, la red de impacto de la Guerra de Cuarta Generación y las Operaciones Psicológicas asociadas, no se reducen al consumismo y a la enajenación, sino que están direccionadas hacia la modificación de las relaciones de fuerzas en el plano político-militar, sirviendo de base a los planes desestabilizadores.
Las llamadas revoluciones de colores o “golpes suaves” promovido por Estados Unidos a través de la Albert Einstein Institution, la cual es dirigida por Gene Sharp, se ha convertido en una de las estrategias empleada por el imperio a partir del éxito obtenido por Otpor en el derrocamiento de Slobodan Milosevic en Ucrania y la renuncia de Eduard Shevarnadze durante la «revolución» de las rosas, en Georgia.
A pesar de que estas estrategias fracasaron el Abril de 2002 en Venezuela, ahora de nuevo a propósito del referéndum del 2D intentaron ejecutar planes desestabilizadores, combinando el “golpe suave” con la Guerra de Cuarta generación y las Operaciones Psicológicas
Por ejemplo, en los meses previos al referéndum del 2D, el imperio y sus socios, desataron una serie de actividades de Guerra Psicológica, particularmente focalizada en la “operación desencanto” que contempló:
Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento.
Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales
Promoción de factores de malestar, entre los que destacan:
desabastecimiento, criminalidad, fuga de capital y manipulación del dólar paralelo, paro de transporte, parálisis de servicios esenciales.
Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad

Manipulación de los prejuicios anti-comunistas.
Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.
Fractura ético-política.
Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad.
Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad.

Todo lo anterior recoge en forma resumida el proceso global de la estrategia del golpe suave, teniendo entre sus componentes:

1.- Una progresiva acumulación de fuerza, fundada en estrategias mediáticas de fuerte impacto psicológico: generación de confusión y desánimo en las filas revolucionarias, que incida en la voluntad de lucha y en la capacidad de respuesta.
2.- Movilización de calle generalizada, que pueda paralizar o fijar las fuerzas de seguridad del estado.
3.- Deslegitimación de las instituciones: Asamblea Nacional, CNE, Tribunal Supremo.
4.- Marchas “sin retorno”, para mantener el clima de tensión y agitación
5.- Copamiento de masas y control territorial de instituciones emblemáticas o posesionamiento de territorios específicos que puedan ser plataformas políticas o propagandísticas, en este caso Miraflores, el Centro de Caracas o La Carlota.
6.- Provocación hacia los las instituciones encargadas del orden público para provocar la represión y justificar acciones de respuestas y pronunciamientos de fuerzas militares, tanto a nivel interno como internacional.

En este contexto del Golpe Suave, como parte de la Guerra de Cuarta Generación, fue que ubicamos el impacto del “efecto Baduel”:

Refuerza las tácticas de deslegitimación del proceso revolucionario.
Genera inicialmente confusión y desconfianza en algunos sectores populares donde gozaba de aprecio y estima.
Contribuye a la fractura interna de las fuerzas revolucionarias, lo que algún momento puede erosionar la unidad de mando.
Tal proceso tiene un impacto puntual en la paralización o inhibición de fuerzas policiales y militares en los momentos críticos.

En la estrategia del golpe suave, se plantea no la aniquilación física de las fuerzas contrarias, usando operaciones militares clásicas, sino su neutralización política o psicológica, lo que en términos de un momento crítico de ingobernabilidad posee el mismo efecto de una guerra de desgaste.

Para alcanzar estos objetivos los equipos de Guerra Psicológicas dirigidos por el imperio, crearon diversos grupos de tareas y de coordinación, planificando campañas donde utilizaron una diversidad de medios y agencias publicitarias, igualmente variados actores sociales.
Veamos un ejemplo de los contenidos trabajado en la campaña mediáticas con motivo del referendo del 2D:

1.- Las demandas sociales insatisfechas, relativas al empleo, vivienda, transporte, seguridad personal, etc. Aquí se colocó el esfuerzo de la manipulación propagandística en negar los éxitos de la revolución bolivariana, a través de un arsenal de medios, los cuales tienen variados ámbitos de influencia local, nacional e internacional, por lo que no sólo se trató de un periódico o radio regional, sino que involucró los canales de televisión en manos de la oligarquía y la prensa internacional ligada al imperio como la SIP, Reportero sin Frontera, El País de España, el New York Times, CNN. En estos espacios mediáticos emplearon las siguientes técnicas y recursos de Guerra Psicológicas antes reseñados:


Partiendo de fallas concretas, trataron de generalizar la opinión de que nada se ha hecho ni nada sirve. Por un lado se trata de ocultar la obra de gobierno y por el otro exagerar los déficit

Realizaron comparaciones sobre promesas incumplidas o contrastaron los resultados obtenidos en gobiernos anteriores, tratando de culpabilizar a la revolución, lo que hace necesario descontextualizar las problemáticas y borrar sus raíces históricas.

Los indicadores o datos recibieron un tratamiento mediático donde se contempla: fotos y titulares negativos sobre desempleo, manipulando cifras con medias verdades o falsedades.

De la misma manera la información se descontextualizó y apareció dispersa, como una intoxicación informativa, que evitó el escrutinio público de una manera veraz y transparente.

Proyección de tales datos parciales como fracaso económico y futuro incierto.

Se manejaron informes noticiosos, como guerra sucia, donde nadie asumió la responsabilidad por lo que se dijo, no se confirmó la fuente ni las autorías, igualmente fueron reportes adulterados de algún estudio previo.

Se trató de encuadrar el desempleo o la inseguridad con algún suceso que genere antipatía o rechazo emocional como suelen las tragedias, muertes, caos, incertidumbre.

Se extrapolaron las experiencias, tomando las imágenes o los símbolos que desprestigian con es el caso de las “colas” o las libretas de racionamiento en el socialismo real.

Vincularon la problemática a diferencias étnicas o diferencias de clase.

Trataron de adaptar el mismo mensaje a diversos contextos y grupos sociales.

Presentaron los datos asociados a voceros o sujetos sociales que intentaban dar veracidad o cierto grado de legitimidad a la información
Trabajaron formas veladas, insinuaciones indirectas como componente subliminal de focalizar en Chávez los males nombrados.

Promovieron un tipo de razonamiento simplificado que evite análisis más o menos profundo.

Presentaron a la oposición como opción en la solución de la problemática, prometiendo un futuro promisorio.

Esta matriz se reiteró en todos los medios, radio y televisión, acudiendo a las mismas tretas o citando a expertos invitados.

Estamos en presencia de un escamoteo de la verdad, una presentación tergiversada de los hechos. Estas deformaciones informativas pueden ser extendidas a otros ejes temáticos como la propiedad, el poder popular, el socialismo y otros tópicos de la reforma.

4. El combate de la manipulación propagandística y el desarrollo de la comunicación alternativa
Combatir esta dictadura mediática del imperio y la manipulación propagandística que le es inherente no se puede dar en su propio terreno, con las mismas armas que emplea la contrarrevolución, sino que implica la adopción de otros valores, otros métodos, otras técnicas, otra racionalidad comunicativa .
Como una contribución en la batalla de las ideas vamos a reseñar algunos aportes que realizamos en el texto sobre las TESIS PROGRAMATICAS DEL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, particularmente las tesis 45 y 46 que se refieren a la comunicación alternativa (Habermas: Teoría de la acción Comunicativa ) guiada por siguientes principios:
Libertad real de opinión, libre circulación de las ideas, libre acceso a los medios.
Construcción de visiones compartidas o consensos activos sobre la base de diálogo de saberes, debates y discusiones libres de compulsión psicológicas (descalificaciones, maledicencia y corrillos).
Desarrollo de actitudes comunicacionales: saber oír y respetar la palabra del otro.
Ética comunicativa, haciendo transparente las diferencias, no apabullar con el discurso.
A partir de estos principios se desarrolla la nueva racionalidad comunicativa, asociada al discurso:
La competencia comunicativa, donde se incorpora al habla y al discurso métodos de discusión los ideales transformadores de justicia, libertad, solidaridad, como signo de autorrealización y de una ética comunicativa.
Este ideal del habla y del discurso, sostiene que la única compulsión que se puede permitir es la fuerza del argumento, y en consecuencia, no se puede hablar de una comunicación libre de coerción cuando hay presiones psicológicas, bloqueos o silencios, violencia verbal o semiológica, todo ello expresado en el estilo descalificador y de cliché, el corrillo y la maledicencia.
Los postulados de racionalidad y de validez en el habla, son para Habermas los siguientes:
* Lo que se dice es verdad *Lo dicho es entendible *También es sincero *El hablante está en su razón
La situación ideal del habla permite que el consenso que se logra a través de esta discusión auténtica sea un consenso activo, verdadero, siendo la verdad un resultado del debate y la confrontación, lo cual permite que emerjan los verdaderos intereses de los participantes. La libre discusión en una “situación ideal de habla” demanda de un clima democrático, que admita las discrepancias y el libre juego de tendencia, igualmente la libre circulación de las ideas, rechazando las amenazas, censuras, manipulaciones y controles.
La construcción de una nueva cultura política, la ética y la nueva racionalidad comunicativa de base habermasiana, se convierte en una propuesta alternativa a la manipulación informativa del imperio y la oligarquía, siendo una herramienta valiosa en manos de los revolucionarios identificados con la construcción del Socialismo en Venezuela.
.
5.- Nueva racionalidad comunicativa y cultura del debate
Los objetivos estratégicos que apuntan al cambio estructural, necesitan establecer mediaciones pedagógicas, comunicacionales y organizativas como lo hemos venido reiterando con el enfoque INVEDECOR. Es decir, se requiere cambiar de mentalidad, construir nuevos valores, elevar el nivel de consciencia, construir estrategias comunicativas integrales y formas de organización y participación no burocratizadas.Todo ello implica, entre otras cosas, desarrollar una pedagogía o didáctica política y una “comunicación libre de coerción”:
Estas premisas forman parte de los elementos constitutivo de la CULTURA DEL DEBATE, rasgos básicos de una NUEVA CULTURA POLÍTICA, en donde se reivindica un clima propicio para profundizar la discusión:
Los contenidos vertidos en la discusión se asumen como veraces, son inteligibles para los participantes.
Existen criterios y normas que garantizan tomar en cuenta la palabra del otro, reivindicando la diversidad y la divergencia.
La fuerza de los argumentos, la consistencia y congruencia de las proposiciones deben ser criterios a tomar en cuenta en las decisiones
Como ya vimos, la dominación en el régimen de producción capitalista tiene uno de sus pilares en la manipulación propagandística y ante la deslegitimación de la partidocracia, se ha incrementado el papel protagónico de los medios y sus dueños. Por otro lado, el imperio ha construido nuevas estrategias de lo que se ha denominado “guerra de 4ta generación” basada en el empleo de dichos medios en nuevas formas de guerra psicológica. En tal sentido, en el actual proceso que vive la revolución bolivariana se hace también necesario que al lado de una nueva racionalidad comunicativa que postulamos anteriormente, se construyan estrategias comunicativas integrales capaces de responder adecuadamente al imperio en este terreno. La intervención imperialista en nuestro país en el año 2008 continuará desarrollando una agenda, que es reciclada permanentemente en los medios cabalgando la matriz del desencanto e intentando deslegitimar el proceso de cambio.
Ante el desarrollo de dicha agenda debe existir una respuesta global de parte del movimiento revolucionario (tanto de la esfera del gobierno como del movimiento popular) con un sistemático monitoreo, para no tener un comportamiento solamente reactivo. Es indispensable responder puntualmente algunos ataques, pero debe existir una estrategia preventiva que impida que se imponga como matriz de opinión lo que le interesa al imperio. En esa dirección propongo las siguientes líneas de trabajo, como parte de una estrategia comunicativa integral:
1.- Reconocer la dimensión cultural del hecho comunicativo, por lo tanto no se trata sólo del financiamiento o la infraestructura técnica del sistema de comunicación público, sino de potenciar el imaginario colectivo desde la diversidad y desde lo propio. La enajenación y el desarraigo promovido por la manipulación propagandística del imperio, debe ser confrontada con nuestros valores que permanecen como acervos culturales. En el trabajo sobre la “Plataforma Programática de la Transición Socialista”, señalamos que nuestros acervos son una plataforma en el terreno de los valores para enfrentar el proceso capitalista enajenador, siendo este patrimonio una especie de “bolsones de resistencia e insurgencia cultural”:

Valores y actitudes solidarias en comunidades campesinas e indígenas.
Modalidades de trabajo cooperativo como la callapa y el convite, como expresión del apoyo mutuo.
Gastronomía popular y patrones de consumo saludables y en correspondencia con la producción local.
Relación armónica con la naturaleza, que respeta el medio ambiente.
Cultura del ahorro y del trabajo creador.
Formas de comunicación auténtica, centradas en la conversa y el valor de la palabra.
Formas de ocio y de recreación donde se dignifica la naturaleza y la persona humana.
Valoración de lo público como espacio de encuentro ciudadano, como suelen ser las plazas y otros patrimonios arquitectónicos de los pueblos.
Sueños y esperanzas, animados por la religiosidad popular.
Fibra patriótica que se enraíza en las gestas y luchas
independentistas.
2.- En tales acervos se encuentran múltiples contenidos éticos y estéticos, vinculados a la alegría, al trabajo, al juego y la naturaleza, los cuales son insumos para una programación televisiva, por ejemplo, vinculada territorialmente a las comunidades, articulada con la diversidad de lo local – regional. Esta sería una vía para superar la uniformación y la rigidez de los refritos importados.
3.-La nueva cultura del debate, demanda someter las políticas públicas a un escrutinio permanente, por lo cual hay que aperturar canales y medios para que se expresen las opiniones de los ciudadanos, fortaleciendo las emisoras y televisoras comunitarias, creando programas para el debate donde se confronten a los sectores contrarrevolucionarios. Por supuesto, la más amplia libertad de opinión y de acceso a los medios, no implica impunidad con la manipulación propagandística como la que desarrolla Globovisión, por ejemplo.
4.-La combinación adecuada de medios e instrumentos comunicativos, que ensamblen los masivo con la “lugarización”, con el dialogo y la conversa comunitaria. Aquí es necesario desarrollar líneas de investigación y de educación donde se recuperen las señales, símbolos y significantes de la calle y se expresen en afiches, pintas, murales. Como hemos planteado en INVEDECOR se trata de una epistemología contextualista que se focaliza en problemáticas específicas, con sujetos sociales definidos, lo que le da arraigo y anclaje cultural.
5.-Al mismo tiempo que recuperamos y potenciamos el imaginario colectivo, no podemos olvidar que estamos en medio de una guerra mediática donde el adversario no ha sido derrotado, en consecuencia, una estrategia comunicativa integral también demanda:
* Ubicación de la agenda de guerra psicológica, a través de un monitoreo permanente de los medios en manos del imperio.
* A partir de la caracterización de las matrices de opinión que intentan construir tales medios, desarrollar una ofensiva permanente de contrapropaganda donde se plantea diversificar la vocería desde lo institucional y popular.
* Impulsar una política de formación permanente en torno a la manipulación propagandística y las distorsiones informativas inherentes a la Guerra de Cuarta Generación.
* Constituir equipos interinstitucionales, con nexos orgánicos con la comunidad, que construya mapa de actores y escenarios vinculados a la política comunicacional del Estado.
Como hemos visto, la esfera comunicativa no está separada de la praxis global que demanda el proceso revolucionario, confirmando nuestro lema: LA REVOLUCION ES CULTURAL O REPRODUCIRA LA DOMINACION.
E/Carlos Lanz Rodríguez.
29 de Diciembre de 2007.

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